Consejo Escolar

Consejo Escolar

Consejo escolar

Es el órgano de gobierno y gestión del centro, en el que participan todos los sectores de la comunidad educativa, a través de sus representantes, que colaboran para la consecución de los objetivos educativos del centro y su buen funcionamiento.
Está constituido por el Director, el Jefe de Estudios, el Secretario con voz, pero sin voto, cinco profesores, cinco padres, un representante del personal de servicios y un representante del ayuntamiento
ROLES:

  • PRESIDENTE: El Director del centro y, en su ausencia, el Jefe de Estudios.
  • EL SECRETARIO: que redacta las actas y custodia la documentación.

COMISIONES:

  • COMISIÓN DE CONVIVENCIA: constituida por el Director, el Jefe de Estudios, un padre y un maestro. Sus funciones son las establecidas por la legislación vigente. Además, recoger el informe que los alumnos del tercer ciclo de primaria elaboran sobre el clima de convivencia en la escuela en la memoria final.
  • COMISIÓN ECONÓMICA: constituida por un padre, un maestro, el secretario y el director. Tiene como principal función, agilizar la gestión económica del centro aplicando los criterios definidos en el C.E. y teniendo en cuanta las propuestas de mejora.

COMISIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR: constituida por el Director, el Jefe de Estudios, un profesor y un padre. Su función consiste en controlar el posible absentismo escolar.

CONSEJO ESCOLAR

COMPETENCIAS  TAREAS IMPLICADOS  RESPONSABLES
a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo de centro y del Reglamento de Régimen Interior incluido en el mismo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Así mismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación se aconseje. Introducir propuestas de modificación. Equipo directivo, claustro, otros sectores de la comunidad educativa. El Consejo Escolar y, dentro del mismo, su presidente.
b) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente. Aplicar los baremos establecidos a las solicitudes de admisión presentadas en el centro. El Consejo Escolar y Junta de escolarización. Consejo Escolar y Junta de escolarización.
c) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos. Analizar los conflictos que no han podido ser previamente resueltos por los tutores, el Jefe de Estudios o el Director y decidir conjuntamente la solución educativa que se considere más adecuada, teniendo en cuenta los criterios y procedimientos a seguir cuando las normas no se respetan, recogidos en el presente Reglamento de Régimen Interior.  La comisión de convivencia, las personas implicadas en el conflicto y el Consejo Escolar. El Consejo Escolar en su conjunto. 
d) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo. Aprobar el anteproyecto de presupuesto elaborado por el secretario, teniendo en cuenta los criterios establecidos por el equipo directivo.  El equipo directivo, el secretario y el Consejo escolar.  Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente y el secretario. 
e) Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.   El claustro analiza y valora trimestralmente las necesidades de renovación. Director y secretario. Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente y el secretario.
f) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.
  • Aprobar el horario general del centro y las propuestas de modificación.
  • Aprobar y evaluar la programación general de las actividades complementarias.
El equipo directivo que es el encargado de elaborarla, recogiendo las propuestas del claustro y de otros sectores de la comunidad educativa.
El Consejo Escolar. 
El Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente. 
g) Fijar las directrices para la colaboración del centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos. Recoger y valorar las propuestas del claustro, otros sectores de la comunidad educativa y las ofertas de colaboración de otras entidades y organismos.  El claustro, otros sectores de la comunidad educativa, otras entidades y organismos y el propio Consejo Escolar.  El Consejo Escolar en su conjunto. 
h) Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de la misma que se incluirá en la memoria anual Evaluar la situación económica del centro y la adecuada distribución y aprovechamiento de los materiales, recogiendo las valoraciones trimestrales realizadas por el claustro de profesores.  Equipo directivo, el claustro, la comisión económica, la comisión económica, la comisión de convivencia y el propio Consejo Escolar.  Consejo Escolar y Equipo directivo 
i) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.   El Director, el claustro y el Consejo Escolar.  El Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente. 
j) Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro. Proporcionar información al equipo directivo para la elaboración de la memoria anual, y una vez elaborada, estudiarla y dar el visto bueno...  El Equipo Directivo y el Consejo Escolar y el claustro  El Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente. 
k) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno. Recibir información por parte del director.  El Consejo Escolar, el director y el representante del colegio en el C.E. municipal  El Consejo Escolar y dentro del mismo su presidente.

 

icono-normativa-2NORMATIVA

  • REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.(BOE de 20 de febrero). 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR CURSO 2017/18

  • Luis Anselmo Cicuéndez Gallego. Presidente
  • Javier Álvarez Miñambres. Secretario
  • Susana Herradas Martín. Jefa de Estudios
  • Manuel Ameijides Gallardo. Administración y servicios
  • Carolina Cremades Pérez. Profesores
  • Mª Reyes Jáñez Martínez. Padres/madres
  • María Fernanda Grijalba Salazar. Padres/madres
  • Lourdes Navas de la Morena. Representante municipal
  • Esther Vaquero García de Yébenes. Profesores
  • Juana Ruiz Wenceslao. Profesores
  • María José Rodríguez de la Morena. Profesores
  • Carmelo Montesinos Aranda. Padres/madres
  • Rosa María López Gallego. Padres/madres
  • Rosio Campañaro. Padres/madres
  • Rosario Miguel Agueda. Profesores

Copyright © 2014. CPB Virgen de los Remedios. Diseñado por www.ibiscomputer.com